loguito

Estrategia AIEPI

Estrategia IAMI - AIEPI

Cuerpo

LA ESE POPAYAN ESTA REALIZANDO EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y LA INFANCIA I.A.M.I. Y LA ESTRATEGIA AIEPI ( ATENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMEDADES PREVALENTES EN LA INFANCIA.

REFERENTE A LA ESTRATEGIA IAMI:

La Empresa Social del Estado E.S.E. Popayán, presenta la Implementación de los  lineamientos de la Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, IAMI,  que nos ayudará a orientar, realizar y evaluar las acciones  para mejorar el estado de salud y nutrición de mujeres, madres y niños, en el cumplimiento de sus derechos y en el logro de los Objetivos del Milenio. 

El Municipio de Popayán hoy cuenta con unos criterios unificados para la atención integral de los procesos de atención del ciclo vital como la gestación, el parto, el periodo neonatal y el de crecimiento y desarrollo, dentro del marco de los derechos de la mujer y la infancia.

La implementación de esta estrategia es conjunta entre La Secretaria de Salud Municipal de Popayán y la Empresa Social del Estado E.S.E. Popayán.

PRESENTAMOS LOS PASOS DE LA ESTRATEGIA INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y LA INFANCIA- IAMI – en los que estamos trabajando.

Descargue aqui los pasos
 
PASO 1.

La E.S.E. Popayán Dispone  de una política institucional para la promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil, con enfoque de derechos y perspectiva diferencial, que garanticen la integralidad, calidad, y continuidad de la atención en los servicios y programas dirigidos a gestantes, madres, niñas y niños menores de 6 años y que se ponga sistemáticamente en conocimiento de todo el personal de la institución. 

PASO 2.

Estamos capacitando a todo nuestro  personal que atiende la población materna e infantil, de tal forma que esté en condiciones de poner en práctica la política institucional de salud y nutrición en favor de la mujer y la infancia, dentro del marco de los derechos humanos, el enfoque diferencial y la perspectiva de género. 

PASO 3.

Estamos brindando a las mujeres gestantes usuarias de nuestros centros de salud y sus familias, educación y atención oportuna y pertinente para que puedan vivir satisfactoriamente su gestación, prepararse para el parto, el puerperio y la lactancia materna, incluyendo la preparación para el cuidado en salud y nutrición de sus hijas e hijos,

PASO 4. 

Garantizamos la atención del trabajo de parto y el parto con calidad y calidez, dentro de un ambiente de respeto, libre de intervenciones innecesarias, favoreciendo el contacto piel a piel al nacer y el inicio temprano de la lactancia materna en la primera hora.

PASO 5.

Brindamos orientación y ayuda efectiva a las madres, padres sobre la promoción, protección y atención en salud, nutrición de las madres y de las niñas y niños recién nacidos, Así como facilitar el registro civil al nacimiento y los controles posparto a la madre y al recién nacido.

PASO 6. LEER PASO

Promovemos y damos apoyo efectivo a las madres y sus familias para poner en práctica la lactancia materna exclusiva, a libre demanda durante los primeros seis meses de vida, y con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años de edad y mas.

PASO 7. 

Favorecemos el alojamiento conjunto de la madre y el recién nacido y creamos condiciones para mantener la lactancia materna.

PASO 8. 

Proveemos  atención integral en salud y nutrición a todas las niñas y niños menores de seis años que acuden a nuestros servicios, asegurando el seguimiento dinámico del crecimiento y el desarrollo, la intervención oportuna de las alteraciones detectadas, y la orientación efectiva a madres y sus familias respetando la diversidad y las diferencias.

PASO 9.

Garantizamos entornos protectores y espacios amigables en toda la institución, partiendo del reconocimiento de las usuarias y usuarios de los servicios como sujetos de derechos, a quienes se les garantiza la educación para la promoción de la salud, la lactancia materna, la nutrición y la alimentación adecuadas, y la prevención de la enfermedad. Así mismo, la información veraz, oportuna, , la no discriminación  y el trato digno para todas las madres, padres, niñas, niños y familias que acuden a la institución.

PASO 10. 

Disponemos de mecanismos y estrategias de apoyo institucional y comunitario que favorecen la continuidad de las acciones desarrolladas en los diferentes servicios institucionales, con las acciones que madres, padres familias y cuidadores realizan en sus hogares y comunidades, con el fin de favorecer el desarrollo infantil temprano de todas las niñas y niños.

EVALUACION DEL PROCESO DE LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA AIEPI CLINICO, EN LOS 7 CENTROS DE SALUD DE LA E.S.E. POPAYAN

REFERENTE A LA ESTRATEGIA AIEPI:

OBJETIVOS

Ø  Elaborar el Plan Operativo preliminar en AIEPI que conlleve a disminuir la mortalidad en los niños menores de 5 años, durante los años 2012 - 2015.

Ø  Conformar el Comité Materno Infantil a favor de la Mujer y la Infancia.

Ø Garantizar una adecuada calidad de atención de los niños menores de 5 años en los Centros de Salud de la ESE Popayàn con el fin de organizar la ruta de atención desde la comunidad a los Niveles I, II y III.

El municipio de Popayán es eminentemente urbano. Un 90 % de la población ocupa esta área y el 10% restante, ocupa el área rural. El municipio se encuentra dividido en 9 comunas, 23 Corregimientos. Ver Mapa.

Compuesta por 26 Barrios: Modelo, Loma linda, Prados del Norte, La Cabaña, Santa Clara, Casas Fiscales, Nueva Granada, Machangara, La Playa, Campamento, Puerta de Hierro, Catay, Antonio Nariño, Villa Paola, Campobello, El Recuerdo, La Villa, Bloques de Pubenza, Belalcázar, Los Laureles, Los Rosales, Alcalá, Monte Rosales, Fancal Capri, María Alejandra, Navarra, Cerritos de la Paz.

Barrios: Villa Melisa, Esperanza, Canterbury, La Arboleda, El Uvo, San Ignacio, Bella Vista, El Bambú, Cruz roja, Río Vista, Bello horizonte, El Placer, Villa del Norte, La Primavera, Rinconcito Primaveral, La Florida, Barrio González, El Tablazo, Morinda, Destechados, Santiago de Cali, Zuldemaida, María Paz, Balcón Norte, Pino Pardo, Matamoros, Chamizal, Tóez, Villa Claudia, Guayacanes del Rio, Pinar, Los Cámbulos, Luna Blanca, Cordillera, Villa del Viento, Pinares Canal de Brujas, Los Ángeles ,Galilea, Atardeceres de la Pradera, Pinos Llano, Nueva Alianza, Pinares del Rio, Nuevo Tequendama, Rincón de la Aldea, Trece de Octubre, San Gerardo, Bosques del Pinar, Quintas de José Miguel, Minuto de Dios, Divino Niño, Álamos del Norte, Villa Diana, Renacer, El Encanto, San Fernando, Rincón de Comfacauca, Rinconcito Primaveral II, Capri, Gran Bretaña

Barrios: Bolívar, Ciudad Jardín, Periodistas, Sotará, Deportistas, Los Hoyos, Yambitará, Villa Mercedes, Yanaconas, La Ximena, Palace, Pueblillo, Vega de Prieto, José Antonio Galán, Tres Margaritas, Torres del Rio, Galicia, Nuevo Yambitará, La Virginia, Rincón de la Estancia, Moravia, Aida Lucia, Alicante, Acacias, Ucrania, Rincón del Rio, Chicalá, la Estancia, Rincón de la Ximena, Recodo del Rio, Urbanización Yanaconas, Altos del Rio, Poblados de San Miguel, Portales del Norte, Rincón de Yambitará, Arcos de Yanaconas, La Floresta, Portón de Palace, Molinos de la Estancia, Villa Alicia, Portal de la Vega, Portón de la Hacienda, La Cristina, Poblado de San Esteban, Real Independencia, El Recuerdo I, Villa del Prado.

Barrios: Cadillal, Valencia, el Achiral,  Las Américas, Colombia I Etapa, Argentina, San Camilo, El Empedrado,  Hernando Lora,  Moscopán, Obrero, Santa Inés, Fucha, Loma de Cartagena, La Pamba, El Liceo,  Caldas,  El Refugio, San Rafael, Los Alamos, Centro, Siglo XX, El Prado, Vásquez Cobo, Santa Teresita, Pomona, Bosques de Pomona, Portales del Rio, Santa Catalina, Belén, Villa Helena, Fundecur, Provitec II Etapa.

Barrios. Avelino Ull, Los Braseros, El Lago, Berlín, Suizo, Las Ferias, La Campiña, María Oriente, Los Sauces, Santa Mónica, La Floresta, Los Andes, Colgate Palmolive, Alameda, Plateado, Poblado alto, Alto de Pubenza, Villa Oriente.

Barrios: Nueva Granada, San Rafael, Samuel Silverio, Camino Real, Nuevo Deán, El Salvador, Santa Rita, San José de los Tejares, Pajonal, Santa Fé, La Ladera, José Hilario López, Valparaíso, Primero de Mayo, Los Comuneros, Loma de la Virgen, Sindical II, Alfonso López, Calicanto, Gabriel García M. El Boquerón, Jorge Eliécer Gaitán, El Limonar, La Paz sur, La gran Victoria, Versalles II, La ladera, Villa del Carmen, Colina, Nuevo Japón, Nuevo País, Tejares de Oton, Veraneras, Villareal, Villa del Sur, Palermo, Villa Hermosa, Nueva Frontera, El Recuerdo, Colinas de Calicanto.

Barrios: Nazareth, Isabela, Las Palmas I y II, Colombia II Etapa, Campos, Treinta y Uno de Marzo, , El Mirador, Tomas Cipriano de Mosquera, Las Vegas, Solidaridad, Chapinero, Retiro Alto, Nuevo Popayán, La Unión, La Libertad, La Conquista, Las Brisas, Independencia, Santa Librada, Villa del Carmen,, Corsocial, La Heroica, Nuevo Hogar, Santo Domingo, , Sabio I, Villas del Palmar, Villa Occidente, Santo Domingo Sabio II, Villa España, San Fernando, Panamericano, Nuevo Milenio, Munich, La Campiña.

Barrios: Camilo torres, Junín, Santa Elena, Popular, Canadá, Llano Largo, José María Obando, Minuto de Dios, Guayabal, Esmeralda, Libertador, Pandiguando, La Isla, El Triunfo, Esperanza Sur, La Isla II, Perpetuo Socorro, Llano Largo, Junín II Etapa

Barrios: Los Naranjos, María Occidente, Cinco de Abril, Nuevo Hogar, Carlos Primero, La Sombrilla, San José, Kennedy, San Antonio de Padua, Capitana, Mis Ranchitos, Lomas de Granada, Nuevo San José, El Edén,

Asentamientos: Los lagos, Tequendama, Chama, Urapanes de la Pradera, Brisas del Cauca.