Facebook
  Español Ingles Italiano Portugues
Designer handbags Rado replica watches

Contador de Visitas

contador de visitas
Tu IP es:54.166.188.64
Pulse aquí para ver
DERECHOS Y DEBERES

 
¿QUE ES UN DERECHO? Es la facultad que tenemos de hacer una cosa, de disponer de ella o exigir algo de una persona.
¿QUE ES UN DEBER? Es estar obligado a algo por una ley o norma.
¿QUE ES SALUD? Es el máximo grado de bienestar físico, mental y social y de la capacidad de funcionamiento de un individuo u su comunidad, que va mas allá de la ausencia de enfermedad.
¿QUE ES ENFERMEDAD? Es el desequilibrio entre el Bienestar físico, mental y  social.
¿PARA QUE SIRVE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD?Para garantizarnos el derecho de protección de salud que tenemos en este País.
¿SABIA USTED QUE LA SALUD  ES UN DERECHO? El derecho a la salud hace parte de los derechos sociales, económicos y culturales  consagrados en la constitución política de Colombia en su articulo 49.
DERECHOS DEL USUARIO:
1. SER tratado con dignidad y respeto.
2. ESCOGER libremente la Empresa Promotora de Salud –EPS- o la Administradora del Régimen Subsidiado –ARS- a la cual afiliarse y a cambiarse después de un año de estar en ella, por razones de mala atención, irrespeto a sus derechos o cambio de domicilio.
3. ESCOGER libremente la Institución Prestadora de Servicios de Salud –IPS- a la cual quiere asistir y los profesionales de la salud para que lo atiendan, según las posibilidades de la entidad.
4. LIBERTAD para cambiarse de IPS por razones de mala atención o cambio de domicilio.
5. LA ATENCIÓN de urgencias en todo el territorio Nacional.
6. SER escuchado y obtener respuesta a las quejas e inquietudes.
7. CAPACITARSE sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud, los deberes y derechos de los usuarios.
8. INFORMAR sobre inquietudes en la prestación de los servicios de salud.
9. CONOCER Y PARTICIPAR de las vías para presentar felicitaciones, sugerencias, quejas o reclamos para mejorar la prestación de los servicios.
10PARTICIPAR en la Asociación de Usuarios de la EPS o IPS.
DEBERES DEL USUARIO:
1. PROCURAR el cuidado integral de su salud y la de su familia.
2. AFILIARSE con su familia al Sistema General de Seguridad Social en Salud, al régimen contributivo o subsidiado según corresponda.
3. FACILITAR el pago y pagar cuando le corresponda, las cotizaciones o cuotas por la prestación del servicio a que haya lugar.
4. SUMINISTRAR información veraz, clara y completa sobre su estado de salud y los ingresos base de cotización.
5. PRESENTAR la documentación requerida que lo acredita como usuario del Sistema para acceder a los servicios de salud.
6. CUMPLIR las normas, reglamentos, e instrucciones de los profesionales e instituciones que le presten atención en salud.
7. CUIDAR y hacer uso racional de los recursos,  instituciones, dotación de las instituciones de prestación de servicios.
8. TRATAR con dignidad el personal humano que lo atiende y respetar la intimidad de los demás usuarios.
9. UTILIZAR adecuadamente los servicios a que tiene derecho.
10. REPRESENTAR adecuadamente y mantener informado a los usuarios, cuando se actúa en representación de ellos ante las diferentes instancias de participación.
11. VIGILAR que todos los niños menores de 10 años estenio inscritos en el programa de crecimiento y desarrollo  y asistan según cita a  vacunación.
12. VIGILAR que todas las mujeres embarazadas de mi familia o de mi comunidad estén inscritas en el programa de atención prenatal.
PARTICIPACIÓN SOCIAL:
¿QUÉ ES? Es la capacidad real que poseen las personas y las comunidades para incidir de manera efectiva en los asuntos de interés común que afectan su desarrollo individual y colectivo.
Cualquier persona tiene derecho a una asistencia digna, a ser participe de programas que lo motiven a conocer y reflexionar acerca de los factores de riesgo que puedan amenazar su comunidad, a educarse para protegerse y, a participar en procesos para el desarrollo de un ambiente adecuado para la convivencia.
¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR? Haciendo ejercicio de los deberes y derechos para lograr la conservación de su salud, la de su familia y la de la comunidad, aportando a la planeación, gestión, evaluación y veeduría en los servicios de salud.