loguito

Capacitación (Cáncer Infantil)

La Empresa Social del Estado. E.S.E POPAYÁN, gerenciada por la Dra. Zully B. Ruiz Meneses, en cumplimiento a la resolución 0580 de 2015 y 3280 de 2018, el pasado viernes (día 14) en el Centro de Salud Sur Oriente, perteneciente a la comuna 5, barrio Las Ferias, con el objetivo de hacer énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, se realizó una capacitación a los asistentes conmemorando el Día Internacional del Cáncer Infantil “15 de febrero”.

En la sensibilización a los padres de familia  y acudientes de nuestra ciudad, se les indicó el proceso del cuidado de los niños, como por ejemplo la necesidad de consultar con su médico cuando un niño presente, cefalea, fiebre sin causa por más de una semana, vomito en las mañanas, cansancio, dolor persistente de los huesos, sangrado nasal, encías o lesiones en la piel,  pérdida de  peso sin justa causa entre otros síntomas, se resaltó que por lo general, el cáncer infantil no se puede prevenir ni detectar, exige un diagnostico precoz y preciso seguido de un tratamiento eficaz.

El cáncer en la infancia es la 2da causa de muerte entre los niños de 5 a 15 años, se estima que solo el 60% de los menores colombianos con algún tipo de cáncer logran sobrevivir. Se indicaron los tipos de cáncer más frecuentes entre los menores de 18 años que según las estadísticas son: leucemia linfoide aguda (32,9 %), cáncer del sistema nervioso central (15%), linfoma no Hodgkin (8,9%) y cáncer renal (5,8%). Esta enfermedad puede requerir cirugía, y tratamiento de radioterapia y quimioterapia, entre otros.

Además de comunicar toda la información, se compartió con un refrigerio un rato agradable con las familias y se les entregó un lazo dorado, el cual es símbolo conmemorativo por los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando el color de la Esperanza.

Img_noticas
Boletin 15
Coordinadora de punto Enfermera jefe Gloria Rojas
Volante informativo
Capacitación Sur Oriente
Auxiliares  repartiendo volantes informativos en la capacitación de cancer infantil
Punto de Salud Sur Oriente
Doctores y auxuliares repartiendo los listones dorados
Comunidad de Popayán en Punto de Salud Sur Oriente
Liston dorado