Nuestros Usuarios

Cuerpo

Derechos

  1. Acceder a los servicios, tecnologías de salud y a los medicamentos requeridos y que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad.
  2. Que en caso de urgencia, sea atendido de manera inmediata, oportuna sin que le exijan documentos o dinero.
  3. Mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante.
  4. Disfrutar de una comunicación clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento. Ninguna persona podrá ser obligada a recibir un tratamiento de salud.
  5. Recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.
  6. Que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, asistencia de calidad por los trabajadores de la salud debidamente capacitados y autorizados para ejercer.
  7. Que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada y que únicamente pueda ser conocida por terceros con previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley. A poder consultar la totalidad de su historia clínica en forma gratuita y a obtener una copia de la misma.
  8. Que le informen donde y como puede presentar sus peticiones, quejas y reclamos, sugerencias, felicitaciones sobre la atención en salud prestada, así como a recibir una respuesta por escrito.
  9. Que no se trasladen las cargas administrativas y burocráticas que les corresponde asumir a los encargados o intervinientes en la prestación del servicio.
  10. Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto.
  11. Solicitar recibir explicaciones o rendición de cuentas acerca de los costos por los tratamientos de salud recibidos.
  12. Agotar las posibilidades de tratamiento para la superación de su enfermedad.

 

 Deberes

  1. Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.
  2. Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención
  3. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  4. Respetar al personal responsable de la prestación y administración de la salud.
  5. Cumplir las normas del sistema de salud.
  6. Actuar de buena fe frente al sistema de salud.
  7. Suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera para la atención en salud
  8. Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago.
  9. Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud.